INGREDIENTES:
- 1 taza de arroz Gelvez tradicional (300 gramos aprox.)
- 1/2 taza de salsa de tomate frito
- 2 tazas de agua o caldo de verduras (también se podría hacer con caldo de pollo, ave o carne)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla blanca o morada
- 1 chile verde
- 1 cucharadita tipo postre de comino en polvo
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Aceite vegetal o aceite de oliva (3 cucharadas grandes)
- Para presentar: Un poco de cilantro fresco
PREPARACIÓN:
- Pelamos y picamos muy fino los dientes de ajo. Seguidamente, pelaremos y picaremos en dados pequeños nuestra cebolla y el chile verde. Pondremos un chorro de aceite en una olla grande y antiadherente (3 cucharadas aproximadamente) y pondremos a calentarlo a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, agregaremos el ajo y la cebolla y lo cocinaremos durante 2 o 3 minutos.
- Después freiremos ligeramente el arroz y agregaremos la pimienta y la sal al gusto junto con el comino. Mueve bien todo para que los sabores se integren.
- Dejamos que el arroz se cocine durante unos 5 minutos aproximadamente y moviendo con frecuencia para evitar que se queme.
- Cuando el tiempo haya transcurrido, tendremos que añadir la salsa de tomate frito. Continuaremos mezclando y acto seguido agregaremos el caldo de pollo o agua si no disponéis de este tipo de caldo. Esta mezcla que se formará es lo que se conoce en México como “caldillo de jitomate”. También podemos hacer este arroz con caldo de ave, caldo de carne o caldo vegetal (si lo queréis un arroz vegetariano), a vuestro gusto.
- Después de elaborar la mezcla tendremos que bajar el fuego y dejaremos que nuestro arroz se cocine con la olla tapada y sin moverlo durante 20 minutos.
- A continuación, destaparemos el arroz y si vemos que el líquido no ha sido absorbido del todo, podemos dejar que se cocine durante 5 minutos más. En aquellas cocinas en las que la potencia no sea muy alta, es posible que el arroz tarde hasta 30 minutos en cocinarse.
- Ya habremos acabado, lo único que nos queda es servirlo con un poco de cilantro por encima y ya tendremos un increíble arroz que nos servirá como acompañamiento para infinidad de alimentos.