INGREDIENTES:
- 500 g. de carne picada de cerdo y ternera (al 50%)
- 300 g. de arroz Gelvez Tradicional
- 600 ml. de caldo de carne o verduras
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 cebolleta
- ½ pimiento rojo
- 200 g. de queso mozzarella
- 2 huevos M
- Romero
- Orégano
- Pimienta negra recién molida
- Sal (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN DE LA CARNE:
- Lavamos, pelamos las verduras y las cortamos en brunoise, en daditos pequeños. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las verduras troceadas, 1 diente de ajo, las zanahorias, la cebolla y el pimiento rojo. Sofreímos las verduras hasta que comiencen a ablandarse, unos 10 minutos.
- Incorporamos las carnes de cerdo y ternera, salpimentamos, añadimos el orégano y el romero. Cocinamos las carnes con las verduras, hasta que esté dorada. Reservamos la mezcla hasta que se enfríe.
PREPARACIÓN DEL ARROZ:
- En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos 1 diente de ajo entero y lo doramos ligeramente 1 minuto. Podemos emplear el ajo troceado pero con el ajo entero tenemos la opción de retirárselo una vez que aporte su esencia al aceite. Añadimos el arroz y lo rehogamos 2 minutos con el aceite de ajo.
- Cubrimos con el caldo y lo cocinamos durante 10 minutos. El arroz nos quedará con un punto de dureza. Debemos dejar así, pues terminará de cocinarse en el horno cuando montemos el pastel. Reservamos el arroz hasta que se enfríe.
MONTAJE DEL PASTEL DE ARROZ Y CARNE PICADA:
-
- Preparamos el arroz para el montaje del pastel. Para ello colocamos el arroz en un bol y le añadimos
- los huevos previamente batidos. Mezclamos bien.
- Engrasamos una fuente del tamaño del pastel. Añadimos la mitad del arroz y lo aplastamos bien hasta conseguir una cama homogénea y compacta.
Espolvoreamos la mitad del queso mozzarella rallado e incorporamos el relleno de carne. Aplastamos hasta conseguir que quede bien compacto.
- Cubrimos con el resto del arroz, volvemos a aplanar y compactar. Espolvoreamos con el queso mozzar
ella. Y con el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo (sin aire), horneamos el pastel en la bandeja del medio durante 15-20 minutos. - Recordad que cada horno es un mundo, así que debéis ver como el queso se gratine y el pastel se calienta en su interior, lo veréis seguro después de 15 minutos. Después, dejamos que se atempere un poco antes de servir, para poder cortar y servir sin que se rompa. Un lujo de plato al alcance de todos/as. ¡Buen provecho!
CONCEJO:
- Colocad el molde en la parte inferior del horno, así se gratinará la parte de arriba mientras se cocina la de abajo y el resultado será espectacular.
- Si queréis añadirle más sabor al arroz, podéis ponerle 100 g de mantequilla cuando ya esté cocinado. Y si sois valientes o vuestros hijos lo devoran todo, recomendamos añadir 100 ml de nata líquida hospitalharrywilliams.org al relleno de la carne. Lo hará mucho más rico pero también más pesado.